Ir al contenido principal

Q&A | SOL ¿AMIGO O ENEMIGO?



¿Conocéis la expresión: la piel tiene memoria? Aquí tenéis un proyecto artístico llamado <Belleza ultravioleta> que destapa esa frase. Su autora Cara Philips retrató lo que es inapreciable para el ojo humano pero bajo luz ultravioleta podemos desvelar los efectos que causa el sol.

Desde el Hormiguero han planteado esta temática en varias ocasiones, veréis como actúa el FPS y como luce la piel realmente a través del siguiente video. Si te interesa saber algunos conceptos clave, ¡sigue leyendo!




Antes de comenzar tengo que agradecer a Ana, formadora del equipo Uriage, que haya sido tan amable y atenta ante tanta pregunta y curiosidad, así como, que me haya ajduntado un dossier informativo para empaparme sobre el tema en cuestión. Con la documentación proporcionada y mis apuntes de estética nace la fuente de esta primera entrada. ¡Empezamos!
El sol es fuente de vida
No cabe duda que resulta indispensable para el desarrollo de cualquier ser vivo por eso vamos a conocer sus pros y sus contras para saber aprovechar sus beneficios de manera segura y saludable.

FUENTE DE VITAMINA D

Hace unos meses tuve déficit de esta vitamina, el médico decidió recurrir a un tratamiento de choque y seguidamente a un suplemento durante un determinado tiempo mientras me realizaban análisis cada 2 semanas para ver la evolución. Así que este acontecimiento despertó en mí más curiosidad si cabe y de forma personal.
Quien sea mamá entenderá la importancia de esta vitamina en el cuerpo, ya que en los mas peques provoca raquitismo y en adultos la falta de esta juega un rol importante en nuestro sistema nervioso, muscular e inmunitario.

¿Sabíais que? La obtención de esta vitamina nos llega en un 90% de la exposición solar y solo un 10% de una dieta adecuada. 

¿Cómo obtenerla?
En verano: Tan solo necesitamos de 7 min de exposición sin protección alguna en las horas permitidas, es decir, hay que evitar las comprendidas entre las 12 a 16.
En invierno: Debemos permanecer entre unos 35 - 40 min 3 veces por semana con un 20% de nuestro cuerpo al descubierto. 

COMO ENTENDER LA RADIACION SOLAR

El sol emana energía, energía que se representa en forma de radiación. Ante ella nuestro cuerpo reacciona bronceandose, es como una medida frente a este agente externo. Esta radiación está determinada por diversos factores como la: estación, hora, altitud, latitud y suelo. Eso determinará el cosmético a utilizar. No es lo mismo ir a la playa que a una  montaña nevada.

Para entender esa radiación imaginad que son flechas que nos dispara y exiten diferentes tipos:

  • UVB (longitud de onda corta) No penetra tanto en la piel, pero es muy energética. Se encarga de broncear la piel aunque produce quemaduras. Provoca daños a corto plazo.
  • UVA (longitud de onda mayor) Penetra hasta la dermis donde puede destruir fibras de colágeno y elastina. Provoca arrugas, intolerancia, manchas, desarrollo de cancer... Se consideran daños a medio-largo plazo.
  • IR, infrarrojo (longitud de onda mas larga) Pueden penetrar hasta la dermis e incluso tejido celular subcutáneo. Estos a su vez se dividen en A, B y C . Hoy en día no existe ningún filtro que bloquee esta radiación. Lo más próximo a proteger la piel frente a ellos es la incorporación de principios activos antioxidantes que minimizan el daño que provocan. 

CONOCE LOS FILTROS PARA PREVENIR EL DAÑO DE LA RADIACION SOLAR

Los filtros son los ingredientes que se utilizan para afrontar esas flechas que nos lanza el sol. Existen varios tipos:
  • Filtros físicos, minerales o inorgánicos. Son polvos inertes compuestos de dióxido de titanio, mica y óxido de zinc, capaces de reflejar la radiación. Son los más seguros porque no provocan fotalergia de contacto, los que mas nos protegen pero los que menos nos gustan por el aspecto del producto en sí: careta blanca y texturas muy untosas. Están indicados en niños menores de 3 años, pieles atópicas, embarazadas, pieles alérgicas... 
  • Filtros químicos. Son sustancias orgánicas que absorben y transforman la radiación en otro tipo de energía. El aspecto es mucho más variado y atractivo.
  • "Filtros" biológicos. Son activos antioxidantes que disminuyen el estrés oxidativo, como la Vitamina C, E, Agua Termal de Uriage, Isoflavonas de soja...

COMO SABER QUE SPF USAR

El factor de protección solar es un Índice que permite hacernos una idea del tiempo que podemos permanecer expuestos al sol sin riesgo a quemarnos.

¿Cómo se determina? A través de la dosis mínima de energía que provoca un eritema en la piel. ¿Qué quiere decir eso? Vamos a explicarlo a continuación:

¿Cuál es la fórmula? FPS = MED con protección/MED sin protección
Si a una persona se le produce un eritema a los 10 min de exponerse al sol sin protección, con proteccion FPS 6, por ejemplo, no le aparecerá hasta los 60 min.

¿Sabías que? La clave está en la cantidad de producto solar que aplicamos. Aplicar menos significaría reducir la eficacia del fps, por ello es conveniente leer el modo de uso del mismo.

Después de todo lo que hemos estado hablando, entenderéis que no todos somos iguales ante el sol. La siguiente tabla es una guía muy útil para identificar en que posición nos encontramos y asi acertar con el FPS.



FOTOTIPO
CARACTERISTICAS
SENSIBILIDAD
QUEMADURAS
BRONCEADO
RIESGOS
SPF
I
Pelirrojo/albino
Muy alta
Siempre
Nunca
Alto
50
II
Piel y ojos claros
Muy alta
Muy fácilmente
Muy ligeramente
Alto
50
III
Piel caucásica. Ojos y cabello oscuros
Alta
Fácilmente
Ligeramente
Moderado
40
IV
Piel mediterránea. Ojos y cabello oscuros
Moderada
Raramente
Moderado
Bajo
40
V
Piel morena
Mínima
Excepcionalmente
Intenso
Mínimo
30
VI
Piel negra
Poca
Nunca
Muy intenso
Sin riesgo
30


Y hasta aquí la entrada de hoy, mi mas sincera enhorabuena ¡has conseguido llegar hasta el final! 😃 Continuaremos en un próximo apartado, sí, ¡aún hay más! Si tenéis alguna pregunta en particular no dudéis en dejarla reflejada en comentarios. 
MUACKS
FUENTES: Uriage y Videocinco Editorial.

Entradas populares de este blog

EVENTO PRIMOR CC LA SIERRA

Primor en Córdoba consta ya de tres tiendas fisicas, la más reciente inaugurada en el Centro Comercial La Sierra, desde donde nos recibieron Giannella y María este sábado pasado por agua.

MAGIC RETOUCH DE L'ORÉAL

Primera impresión de este invento que nos ha fascinado tanto a mi madre como a mi, y seguro que también te embaucará a tí si las canas han empezado a asomar por tu cabello. No se trata de un spray de color que venden para carnaval, tampoco lacas, entonces, ¿de qué os estoy hablando?

SORTEO 2º ANIVERSARIO BLOG [CERRADO]

¡¡Hola!! El título de la entrada lo resume todo y seguramente el ansia os lleve a leer lo justo y necesario para saber de que se trata peeeero, me vais a permitir dedicar unas palabritas porque hoy los sentimientos están a flor de piel.
Hace 2 años que empezó esta aventura y al día de hoy aqui seguimos, creando contenido y evolucionando porque esto a pesar de tener solo una autora no es un monólogo, siempre me gusta hablar en plural pues esto crece gracias al feedback que hay detrás de las pantallas, ¡a vosotr@s!. Ahora bien...